Colapso en los puertos chinos
La reciente tregua comercial entre Estados Unidos y China, que suspendió temporalmente los aranceles del 145% al 30% para las exportaciones chinas y del 125% al 10% para las estadounidenses durante 90 días, ha provocado una avalancha de reservas de contenedores y una congestión sin precedentes en los puertos chinos.
Aumento explosivo en las reservas
Las reservas de carga marítima desde China hacia EE.UU. han aumentado un 275% desde el anuncio de la tregua. En el puerto de Yantian, en Shenzhen, que maneja más de una cuarta parte de las exportaciones chinas hacia EE.UU., las reservas promedio para la semana que terminó el 14 de mayo se dispararon un 277%, alcanzando las 21.530 unidades, frente a las 5.709 de la semana anterior.
Congestión en los puertos chinos
La avalancha de reservas ha generado una congestión significativa en los puertos chinos. En el puerto de Yantian, los tiempos de espera para los buques han aumentado considerablemente, y los propietarios de barcos luchan por coordinar las demoras y ajustar los horarios de los buques . Esta congestión también ha afectado a otras fábricas chinas, que podrían tardar semanas en resolver los retrasos.
Impacto en los puertos de EE.UU.
La congestión en los puertos chinos ha tenido un efecto dominó en los puertos de la costa oeste de EE.UU., como Los Ángeles y Long Beach. Desde el Puerto de Los Ángeles señalaron que si bien no se espera un «tsunami» de carga al nivel de la pandemia, sí se proyecta una «ola grande, pero manejable» . Sin embargo, los analistas advierten que la falta de capacidad en los puertos chinos podría generar retrasos en las llegadas a los puertos de EE.UU. en las próximas semanas.
Aumento de tarifas y costos
El aumento de la demanda ha llevado a un incremento en las tarifas de envío. El World Container Index informó un aumento del 8% en las tarifas semanales al 15 de mayo, con incrementos más abruptos y repentinos en las semanas siguientes a medida que aumenta la falta de espacio y congestión.
Efectos en el hemisferio sur
La falta de buques disponibles para satisfacer la elevada demanda estadounidense ha comenzado a generar problemas para el hemisferio sur. Se han reportado salidas de buques de los itinerarios (blank sailings) por afectación al tráfico del norte, al menos durante los 90 días que dure la tregua. Esta situación podría afectar las exportaciones desde países como Argentina, que dependen de las rutas marítimas desde China y hacia EE.UU.
Desde Transmodal, sugerimos planificar sus inventarios con suficiente anticipación para mitigar el impacto de estas demoras y fluctuaciones tarifarias. Ante cualquier inquietud o para evaluar posibles alternativas, nuestro departamento comercial está a su disposición para asesorarlo.