Aumento de tarifas y escasez de espacio: el nuevo desafío del transporte marítimo en 2024
Desde principios de 2024 y especialmente desde mayo, el transporte marítimo de carga contenerizada ha experimentado un fuerte aumento de tarifas de fletes y falta de espacio en las principales rutas mundiales, lo que ha llevado a especular con la llegada anticipada de la temporada alta del 2024.
Las razones de estos drásticos incrementos y escasez de espacios son básicamente tres:
- La alta demanda mundial de bienes: La demanda mundial alcanzó niveles récord en el primer trimestre de 2024, con un aumento del 9,2% en comparación con el primer trimestre de 2023. América Latina se convirtió en el mercado de más rápido crecimiento de las exportaciones chinas en los primeros cuatro meses del año, con un 11,4% interanual, de la mano del incremento de las demandas mexicana y brasileña, en un 15 y un 24 %, respectivamente. Para el caso de Brasil, dos importantes automotrices chinas instaladas recientemente allí, Great Wall Motors y BYD Co, impulsaron grandes volúmenes de importación desde Oriente traccionadas por cuantiosas inversiones para la producción de vehículos.
- Este contexto de alta demanda ocurre en un momento en que la situación del Mar Rojo está ejerciendo gran presión sobre la capacidad de transporte marítimo. El exceso de capacidad post pandemia fue neutralizado por recorridos más largos a través del Cabo de Buena Esperanza y eso genera menos oferta de espacio y de contenedores en las principales rutas.
- Ciertos temores del mercado incentivan aún más la demanda de contenedores:
- El caos de la congestión portuaria y la falta de capacidad disponible recuerda a los cargadores los problemas experimentados durante la pandemia por Covid-19, por lo que muchos importadores, sobre todo grandes empresas estadounidenses, han aumentaron significativamente sus inventarios, ya que el riesgo de tener inventarios demasiado altos es menor al de no contar con la mercadería o tenerla demasiado tarde.
- El anuncio esta semana de nuevos aranceles estadounidenses sobre las importaciones de China, generó que muchas empresas aumentaran drásticamente sus pedidos para asegurarse volúmenes de stock antes de los incrementos.
A todos esto, hay que agregar que además de la crisis del Mar Rojo, persisten las restricciones en el Canal de Panamá y hay indicios de una escalada en la guerra comercial entre Estados Unidos y China.
Si bien los mayores aumentos del 2024 con respecto al 2023 se están registrando en las rutas desde Extremo Oriente a Europa del Norte y Costa Oeste de EE. UU, el mayor incremento mensual se registró en la ruta Extremo Oriente a Costa Este de América del Sur con 83% de aumento de abril a mayo.
Ante esta situación, el comportamiento futuro del mercado marítimo es fluctuante ante la variedad de acontecimientos que influyen en su desarrollo. Para los exportadores e importadores, esto significa que deben prepararse para retrasos continuos, plazos de entrega más largos y tarifas más elevadas, ya que las disrupciones pensadas en un comienzo como temporales, ahora se están volviendo parte de una realidad nueva y más desafiante.