La digitalización en el comercio internacional
La digitalización en el comercio internacional está experimentando un rápido avance gracias a las tecnologías disruptivas, lo que está provocando una profunda transformación en diversos aspectos de la vida humana, incluyendo los negocios y el comercio a nivel global.
En los últimos años, se ha reconocido a tecnologías como el blockchain, el Internet de las Cosas (IoT), la inteligencia artificial, la realidad virtual, los drones, la impresión 3D y la digitalización de procesos, entre otras, como tecnologías disruptivas. Estas tecnologías están generando cambios significativos que permiten mejorar procesos productivos, aumentar la eficiencia y reducir los errores.
La transformación digital ya no es simplemente la compra de dispositivos o la inserción en los procesos de cierta tecnología; hablamos de transformación porque implica abrazar un nuevo modo de hacer las cosas y una reconversión de nosotros mismos dentro del mundo del trabajo. Se transforman incluso los modelos de negocio, la forma en que las organizaciones generan valor, se desarrollan, crecen y se potencian a lo largo del tiempo.
En una industria tradicionalmente poco innovadora como la logística y el comercio internacional, la digitalización ha emergido como un elemento fundamental para optimizar operaciones, ofrecer visibilidad instantánea de las transacciones y reducir costos. La digitalización en el comercio internacional ha permitido que el sector se vuelva más eficiente, ágil y adaptable a las necesidades de importadores y exportadores, quienes ahora pueden acceder a información precisa y en tiempo real sobre sus envíos.
Los beneficios de estas herramientas en los últimos años han sido notables y maximizar su potencial puede ser la opción más favorable. Por esta razón, en Transmodal hemos lanzado una plataforma online diseñada para digitalizar nuestros servicios de transporte internacional de carga, optimizando procesos y costos. A través de esta plataforma, los usuarios pueden:
- Realizar un seguimiento en tiempo real de las operaciones.
- Obtener detalles completos sobre cada embarque.
- Descargar documentos relacionados.
- Visualizar y descargar estados de cuenta detallados.
Nuestro principal objetivo es proporcionar una experiencia logística más ágil, transparente y eficiente. Creemos firmemente que la digitalización es el camino para mejorar nuestros servicios y facilitar la interacción con nuestros clientes.
Si bien la crisis sanitaria por Covid aceleró el proceso de digitalización en muchos organismos y empresas, aún queda mucho por lograr. Es necesario que llegue a todos los ámbitos del comercio exterior argentino para que se genere una efectiva automatización de las cadenas de suministro y que esto posibilite a la industria una verdadera conexión con las cadenas globales de valor.